12 años de esclavitud – Steve McQueen
Sinopsis:
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
MI COMENTARIO:
La colonización americana por los anglosajones fue especialmente cruel, brutal y violenta, los ingleses creían que los indígenas de América debían ser borrados del continente y repoblarlo con ingleses «puros». Transportaron a más de 40.000 esclavos negros a través del Atlántico con la idea de poder aumentar el número de trabajadores y crecer en sociedad.
Seguramente todo esté dicho sobre la crueldad ejercida sobre los negros por los ingleses, con su biblia en la mano y el látigo en la otra.
Una buena película que hace sufrir por la baja condición humana,
Barcelona a 31 de diciembre de 2013