Los comentarios sobre un camarero de Balearia que se ‘niega a entender’: café amb llet, contestando al cliente que: “Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no”; son considerados como una muestra de catalanofobia en este lado de la península.
Es seguro que si se admitiera que existe ‘catalanofobia’, deberiamos admitir la existencia de: ‘castellanofobia’, ‘andaluzfobia’, ‘murcianofobia’, ‘gallegofobia’, etc. etc.
Querer catalogar como ‘fobia’ el resultado de un comportamiento social de unos contra otros por motivos políticos, es a mi parecer, una imbecilidad.
Debemos pensar mas y no dejarnos arrastrar por lo que dicen unos y otros, siempre habrán políticos mediocres, creo que ahora tenemos el cupo lleno, que de no resolver los problemas en su comunidad echarán la culpa a Madrid, ahora sería mejor echarla a Bruselas, no nos queremos dar cuenta que, para que no se les culpabilice, están agitando a la población a ponerse en contra de alguién que no sabe ni de donde vienen los gritos.
Por supuesto que no estoy defendiendo al gobierno central, que en pocas o ninguna ocasion representan el dardo de los independentistas, ya he hablado de políticos mediocres, y tanto mas sé es, cuando estando en el poder central, no saben dar las explicaciones pertinentes, y por supuesto escuchar las sensibilidades de todos.
Así que pensemos que los castellanos no quieren ningún mal a los catalanes y que éstos no quieren tampoco ningún mal a aquellos.
Mejor nos iria, y seguro que la buena voluntad haria entender ‘café amb llet’, y no importaría hablar en el segundo idioma mas hablado en el mundo a nuestro interlocutor que no conozca el nuestro.