Stendhal – La Cartuja de Parma
SINOPSIS:
La cartuja de Parma, publicada en 1839, narra la historia del joven patricio italiano Fabrizio del Dongo y sus aventuras durante los últimos años del dominio napoleónico en Europa. Los hechos transcurren principalmente en la ciudad de Parma y en el castillo familiar del lago de Como.
La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverina, y su amante, el primer ministro del ducado, Conde Mosca, urden un plan para promocionar la carrera del adorado sobrino en la corte de Parma. Gina es objeto de las proposiciones del detestable príncipe Ranuccio-Ernesto IV, al que se ha jurado rechazar con todas sus fuerzas.
Fabrizio es arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese, de la que logra fugarse con una soga y la ayuda de Clelia, la hija de su carcelero, de la que se enamora irremediablemente durante su estancia en la torre.
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal, fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los primeros y más importantes representantes literarios del realismo
RESEÑA:
Sucesivas historias que tienen como protagonista al joven Fabricio. Múltiples intrigas palaciegas y amorosas, escrito con una nueva forma de expresión para la época: el realismo.
Diversas tramas unidas con poca conexión entre ellas y con muchos factores entrelazados hacen que la lectura, en muchos momentos, sea lioso de seguir, lo que se convierte en algo tedioso.