Luis Vélez de Guevara – El diablo Cojuelo
SINOPSIS:
Un estudiante saca al diablo de la redoma en que un mago le había encerrado, y el diablo, agradecido, lleva a su libertador por los aires y va enseñándole uno por uno el interior de las casas, cuyos techos levanta como si se tratara de casas de juguete, y así pueden contemplar a sus habitantes en la mayor intimidad, tal como son, con todos sus vicios y cualidades.
Luis Vélez de Guevara (Écija, provincia de Sevilla, 1 de agosto de 1579–Madrid, 10 de noviembre de 1644), dramaturgo y novelista español del Siglo de Oro.
RESEÑA:
La obra satiriza a la sociedad de la época, siglo XVII. Mediante la contemplación en el interior de las casas se pretende mostrar la verdadera faceta de cada clase y sus costumbres.
Obra, difícil de leer por su estilo <conceptista>, y porque no sigue el argumento critico en toda su extensión.
Pero sin duda nos vuelve a la idea de reflexionar sobre el conocimiento que podemos tener de las personas, que es a la subjetividad de lo visible, se puede creer que sabemos como es cada cual pero la realidad es que lo ignoramos casi todo. ¿Cuántas personalidades hay dentro de cada persona? Esa respuesta, para mi entender, es muy difícil de conocer.