Antonio Buero Vallejo – En la ardiente oscuridad
SINOPSIS:
Este drama en tres actos toma lugar en un centro de estudios para ciegos. Todos los alumnos aparentan llevar una vida feliz a pesar de su ceguera, hasta el día en que se incorpora Ignacio, quien está traumatizado por no poder ver y no entiende la actitud alegre de los otros invidentes que ignoran el hecho de que no pueden ver.
Ignacio va creando un ambiente triste y mucha discordia. Uno de sus compañeros, Carlos, culpa a Ignacio por el cambio en el estado de ánimo de los estudiantes y,en una discusión,Ignacio le dice a Carlos que es ciego porque no quiere ver la luz y la posibilidad de una cura.
Después de la discusión,Carlos mata a Ignacio pero los directores del centro deciden encubrir el crimen para no perjudicar la imagen del centro, y así prefieren la «ceguera» a la realidad.
RESEÑA:
La ceguera, en esta obra podría verse como una falta de voluntad de superar una tara física impuesta, sin quererla ni buscarla, en un mundo de videntes, lo cual hace sentirse desgraciado al ciego inconformista.
No obstante, la ceguera sirve como metáfora para los españoles de la posguerra que no querían ver la verdad de su realidad, es decir la represión y la falta de libertad bajo el régimen de Franco. Preferían sentirse felices y seguros en vez de enfrentarse a la situación política.
Representa, por tanto, la lucha del hombre, con sus limitaciones, por su libertad.