Mark Twain – El príncipe y el mendigo
SINOPSIS:
El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo (en inglés, The Prince and the Pauper) es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre abusivo en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.
RESEÑA:
El príncipe y el mendigo es una fuerte crítica hacia la desigualdad social y hacia la perspectiva de juzgar a los demás por su apariencia, siendo su principal tema la misericordia. Twain escribió sobre su libro que «mi idea es iluminar a la gente sobre la extrema severidad de las leyes de ese día al ser infligidas por el rey en persona y permitirle la oportunidad de ver como se aplican a los demás…».
Por un cúmulo de casualidades, el príncipe cambia sus ropajes por los de un mendigo, ambos experimentaran en sus propias carnes lo que significa el cambio de roles, el mendigo, convertido en príncipe, verá como todo el mundo hace lo que él diga, sea justo o injusto, podrá comer todo aquello que nunca habría soñado probar, vivirá rodeado de gente que le seguirán a todas partes, le ayudarán a vestirse, a desvestirse y a probar los alimentos antes que él los coma.
Por el contrario, el príncipe vestido de mendigo, sufrirá todas las penurias de su clase, hambre, golpes, suciedad. Además observará con que rigor y severidad trata la Ley de su padre a sus súbditos.
Ficción que utiliza la figura de el príncipe Eduardo VI, hijo de Enrique VIII, reinó seis años hasta su muerte a los 15 años. Tiempos muy difíciles en Inglaterra.