Silvia Cuello – El abismo ilustrado
SINOPSIS:
La depresión es una enfermedad que despierta poca empatía. Apenas se habla de su existencia y muchas personas la padecen en silencio, o incluso sin saberlo. Con el objetivo de generar conciencia y contribuir a eliminar el tabú que rodea esta enfermedad nace El abismo ilustrado.
Desde la voz de la experiencia personal, la autora aborda, con un enfoque poético y visual no absento de crudeza, las difícilmente descriptibles sensaciones y emociones que padece un enfermo de depresión. La interacción de unos textos breves y directos con las potentes ilustraciones, genera una experiencia inmersiva. Sin duda un libro diferente y necesario.
Silvia Cuello: Es el nombre artístico de Silvia Coll (Barcelona (España) 1980) artista plástico, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona 2002. En su trayectoria profesional como dibujante, pintora y collagista, ha realizado numerosas muestras individuales en algunos de los centros expositivos mas importantes de Bolivia, país en que reside desde 2016, y ha participado en exposiciones en España, Francia y Estados Unidos. Ha trabajado como directora artística en diversos proyectos audiovisuales y ha realizado ilustraciones para diferentes editoriales. En su faceta de escritora, es autora de otros dos libros ilustrados infantiles: <En la tierra de Gaudi> y <Vengo de la selva>.
RESEÑA:
Casi todo el mundo ha oído hablar de depresión, se le ha dado un uso tan generalizado que se disipa su verdadero problema médico, parece que hablar de <depresión>, puede ser algo genérico que cualquier persona puede padecer como un simple dolor de cabeza, y no es así.
La depresión no es un estado de tristeza, mas o menos pasajero, es una enfermedad, generalmente crónica, de origen biológico y genético, en la mayoría de casos requiere tratamiento farmacológico.
Se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Los trastornos depresivos se pueden padecer en diferentes grados, desde un estado de ánimo triste, o irritable, hasta otros síntomas que pueden poner en peligro la vida de quien lo padece.
El libro que presenta Silvia Cuello, es valiente, ilustrativo de su paso por la enfermedad y tremendamente bello, a pesar del desgarro emocional que significa la visión de sus ilustraciones acompañadas de unos textos que se clavan en lo mas profundo de los sentimientos.