Segunda carta a mi nieta Daniella

Hoy cumples ocho años los cuales han sido vida para mi vida, me permito escribirte esta segunda carta con la esperanza de que pueda servirte en tu vida. Siempre te puede servir como parada para pensar en tu largo caminar.

Apóyate en tu familia. Tu familia nunca te fallará.

No respondas a tu madre con mala actitud, ni ahora que eres pequeña ni nunca en tu vida. Antes de responder recapacita en que tu madre todo lo que te dice es creyendo que es lo mejor para ti, puede equivocarse, pero nunca hará nada para perjudicarte.

No dejes que tu desorden lo ordene tu madre, no seas desordenada y ayuda en las labores de la casa, que también es tu casa.

No ocultes cosas ni mientas, todo ello te separará de tu familia y también de tus amistades. La mentira siempre se descubre y es irreparable.

No desaparezcas sin decir donde estás ni donde vas ni con quien vas, tu madre sólo sufre por ti. Envíale un mensaje diciendo donde estas.

Adelante con tu juventud, no que ella se extienda más allá de sus naturales límites en el tiempo, sino que, dentro de ellos, la vivas plenamente.

Nadie es mas que nadie, no debes arrodillarte delante de nadie, así como no debes dejar que nadie se arrodille delante tuyo.

La humildad, es también respeto a los demás, no se debe reñir por orgullo, el orgullo debe ser silencioso, tus convicciones las defiendes con palabras justas y con la verdad, si ves que estás errada no dudes en demostrar tu equivocación. El orgullo no estriba en mantenerse en el error. El orgullo es tener la cabeza alta por tu origen y por tus acciones, por lo tanto cuida tus acciones.

Los sueños no se cumplen solos, es necesario esfuerzo para ello. El estudio te abrirá puertas, la curiosidad por las cosas te darán el conocimiento y el saber. En estos años de juventud y adolescencia no se piensa demasiado en lo necesario que es formarse, pero así es. Estas viviendo tu etapa formativa, como mujer y como persona, cuando llegue el momento querrás vivir independiente para formar la familia que quieras hacer. Necesitas haber aprovechado el tiempo anterior, haberte formado en la escuela y en la carrera profesional que elijas.

Ten presente que aparte del estudio científico es preciso <aprender a aprender>, es muy relevante la reflexión y conocimiento de la vida. Además de estudiar y formarte no olvides la lectura, se aprende leyendo, se viaja leyendo, se vive leyendo, se llora leyendo… Leer es un viaje apasionante en la vida, dedícale unos minutos cada día.

Aunque quieras formar una familia con alguien, busca siempre tu independencia económica, no te ates nunca con lazos que te impidan ser mujer y persona, primero tu dignidad. Trabaja para no depender de nadie. Que nadie impida tu deseo de trabajar y proyectarte en tu vida, si alguien te ata, huye. Tu economía te hará libre.

A tus espaldas llevas milenios de cultura, sólo necesitas conocerla, estudiarla, quererla, no dudes en querer aprender cada día algo mas. La curiosidad te abrirá todas las puertas, el conocimiento te dará sabiduría para hacer en cada momento lo que debas hacer. El conocimiento se obtiene leyendo y escuchando, el hablar mucho no deja aprender. Otra cuestión fundamental es saber guardar tu vida personal, no es necesario divulgarlo todo, mas bien puede perjudicarte, sé ávida en escuchar y parca en hablar.

Seguramente que en un principio te producirá fascinación las <redes sociales>, veras que mucha gente se da a conocer en ellas, bailes, chistes, historias increíbles… Caer en ellas es lo mas fácil y peligroso que puede sucederte. Están llenas de peligros ocultos, ten en cuenta siempre los consejos de tu madre, no te dejes deslumbrar por el brillo que desprenden, debajo del mismo acostumbra a haber mucha miseria.

Darte a conocer para tener muchos seguidores, gente que pueda conocerte y saber de ti, posiblemente no te servirá de mucho, a menos que seas una persona con una proyección pública, de no ser así huye de querer que te conozca todo el mundo. Deja que te conozca quien te quiera de verdad.

Si aún así participas en redes sociales, ten cuidado siempre con lo que expones, usa siempre la verdad, la honestidad, y justicia, todo con mesura, no es necesario sobre exponerse.

Barcelona a 10 de junio de 2025

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre