Miguel Delibes – Mi idolatrado hijo Sisí
SINOPSIS:
Cecilio Rubes, típico burgués de capital de provincia, católico aparente y de mentalidad egoísta, ve cómo la guerra civil española le arrebata a su único hijo.
RESEÑA:
Cecilio mima a su hijo único hasta convertirle en un egoísta y un cobarde. Al contrario que sus vecinos, que toman las armas por idealismo, Sisí intenta evitar el combate por todos los medios, una bomba acaba con su vida.
Delibes en este libro, hace un planteamiento psicológico de toda una familia en un contexto de una época muy convulsa en España, previa a la guerra civil en una capital de provincia: Un padre de familia, comerciante, buena posición económica, no le interesan los hijos, cree que son un impedimento en su desarrollo empresarial, casado con una mujer con la sola pretensión de su uso marital, ello no le impide otras relaciones que satisfacen sus deseos sexuales. Al fin tiene un hijo, primero sin demasiado afecto, luego cambió, y ese hijo fue para él lo mas importante en su vida. Pero ese hijo vivió malcriado por el padre, tanto es así que ya en el final de la adolescencia éste estaba cansado, harto de una vida sin sentido y embotado por todas las relaciones que ya había experimentado, su vida transcurría entre el alcohol y el sexo sin que nada le satisfaga, en una total apatía. La Guerra Civil española trajo muchas desgracias, entre ellas la toma de partido en las ciudades y pueblos, determinar la valentía de los mozos por ir a la guerra o la cobardía de otros por rehusarla. Sisi y su padre piensan en la inutilidad de la guerra y la desprecian, su entorno la ensalzan e insisten en que tome partido. Al final Sisi se alista, muere a consecuencia de una bomba que estalla cerca de él. Con él morirá su padre por la desolación de su pérdida.