Carmen Martín Gaite – Entre visillos
SINOPSIS:
Narra la vida en una ciudad de provincias llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas, sus angustias, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La presencia de Pablo Klein, llegado a la ciudad para ocuparse de la clase de alemán del Instituto, es el pretexto narrativo que centra la mayor parte de los sucesos. Pablo, persona reservada y observadora, honesta y poco convencional, choca con el ambiente plano y conformista.
Con recursos estilísticos muy cuidados y un enfoque directo y realista, Carmen Martín Gaite nos da este retazo de vida española pintado con las tintas de la desilusión, los imposibles y las aceptaciones de una juventud condenada a ver pasar la vida entre visillos.
RESEÑA:
La vida cotidiana en la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de un grupo de chicas jóvenes, una juventud sin ilusión.
El aburrimiento, o más profundamente el tedio de vivir, la falta de esperanzas y de ilusiones, pesa como una losa sobre la vida de esa pequeña ciudad de provincias y aplasta sobre todo a las mujeres. Las chicas se aburren a morir esperando la aparición de los chicos que les gustan y haciendo planes para un futuro que casi nunca llega a realizarse felizmente. La represión sexual está presente también a lo largo de toda la novela, pero aparece tratada de forma indirecta, sutil, sin cargar las tintas y fijando la atención en pequeños detalles.
Novela social en la España de los años 1950, donde se desarrolló este tipo de obras: realismo social que encarna ciertos problemas de la época, sufrimiento y represión social, refleja la vida monótona e insatisfecha de muchos jóvenes.