Isabel Clara Simó – ¿Te imaginas la vida sin él?
SINOPSIS:
«¿Te imaginas la vida sin él? Se acabó el miedo, se acabó sufrir, se acabó soportar la vida», escribe Mercè en su diario mientras sufre el sometimiento y la humillación constantes a los que la somete su marido, un hombre que sin transgredir la ley convierte el día a día de su mujer en un auténtico infierno.
Treinta años más tarde, Mateo, el hijo del matrimonio, encontrará el diario de su madre y descubrirá horrorizado la verdad sobre aquellos que le dieron la vida.
RESEÑA:
Década de 1970, en una España bajo la dictadura franquista, con unas leyes en las que la mujer estaba discriminada: no podía hacer nada sin el permiso del marido o progenitor, no existía el divorcio, la cultura y costumbre de la época hacían, en muchos casos, de la mujer instrumento del esposo.
Muchas mujeres vivieron subyugadas, sin conocer la libertad, ni la felicidad, tampoco el amor ni el placer, todo fue vivir para el marido y para los hijos.
No es de extrañar que una mujer joven, creyendo que su matrimonio era esa felicidad que necesitaba y darse cuenta tan solo un mes después de casada que se había equivocado, pensara <¿te imaginas la vida sin él?>
El hijo de ese matrimonio, al morir su madre, encontró un diario que le revelo todo lo que había pasado y sentido su madre: miedo y odio; Miedo prolongado en todo el tiempo de su matrimonio y odio que fue alimentado por el miedo y desprecio que sentía cada vez mas hacia su marido.
No es ésta la historia de unos malos tratos físicos ininterrumpidos, el mal era el desprecio y el estar anulada como persona. ¿La decisión final que tomo fue justa, fue correcta?.
Mateo, el hijo de esa mujer martirizada física y psicológicamente, tenia que ponerse en su piel, para comprender el sufrimiento por el que pasó su madre, pero ¿estaba preparado para entenderlo? Seguramente no lo estaba: Estamos sometidos a una represión cultural, separar lo bueno de lo malo, a lo que la sociedad diga, aunque ahora diga una cosa y mañana la contraria, la religión nos reprime con <la culpa>, los gobiernos con <las leyes>. Difícil dilema para Mateo.