Marian Izaguirre – La vida cuando era nuestra

Marian Izaguirre – La vida cuando era nuestra
SINOPSIS:
Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia.
Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque.
Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres.
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar.
RESEÑA:
La vida puede ser larga para aquel que sorba los segundos de su existencia. Así vive Rose, tal vez por circunstancias ajenas a ella, pero sin duda protagonista de su intensa vida.
A pesar de tener una vida azarosa, llena de contrariedades y también de voluptuosidad, desprende la protagonista, que no sabe si es francesa o inglesa, seguramente no quiere ser ninguna de las dos cosas, digo que desprende sensibilidad y mucha ‘piel’.
Las historias contadas en el libro, que pueden resumirse en dos, pero son muchas mas, son historias verosímiles, de esas historias que mucha gente puede haber vivido en unos años tan difíciles y convulsos en Europa central.
Es un libro muy ameno, muy femenino, muy agradable de leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre