Juan Antonio Vallejo Nágera – Locos egregios
SINOPSIS:
En 1946, el catedrático español Dr. Antonio Vallejo-Nágera publicó un libro sobre patografías, con el título de Locos Egregios. En 1977, su hijo, el Dr. Juan Antonio Vallejo-Nágera, decidió realizar una nueva edición de Locos Egregios, sobre la misma línea que el escrito por su padre, en el común intento de agrupar personajes ilustres con algún interés psiquiátrico. Su obra conserva el título de la paterna, ya sea por motivos sentimentales o quizás por no encontrar otro nombre más afortunado. Su primer personaje es Maquiavelo y a partir de ahí se suceden numerosos retratos, que incluyen a Hugo van der Goes (considerado el más grande pintor de la escuela flamenca, en su tiempo), Doña Juana la Loca, Vaslav Nijinsky (bailarín, caso único e irrepetible, en ese arte), Benvenuto Cellini (orfebre, medallista, escultor, pasó a la posteridad como el mejor orfebre de todos los tiempos), Pietro Aretino (escritor, poeta, dramaturgo, asesor de los poderosos de su época e inventor de lo que hoy llamamos «relaciones públicas» al más alto nivel), Miguel Ángel Merisi (ocupa un lugar destacado en la Historia del Arte, por el carácter revolucionario de su concepción de la pintura), Santiago Rusiñol (Pintor y escritor español, gozó en vida de gran popularidad y prestigio, especialmente como «Pintor de los Jardines de España»), Vincent Van Gogh (se resalta su figura como genio innovador de la pintura, cuya obra realizó entre crisis de enajenación mental), Goya, Schummann, Liszt, Adolf Hitler, Rudolf Hess y otros.
RESEÑA:
Pocas veces nos imaginamos que aquellos que tomamos por genios, lo han sido en parte, sumidos en crisis psicológicas. ¿Hubiesen dejado el mismo legado sin esos estados psicóticos?.
Por razones obvias, mi intranquilidad se refuerza leyendo las historias de Hitler y otros políticos que han conducido el mundo, parece ser, en un estado de esquizofrenia y psicosis de poder.
Son lideres que arrastran con su verbo al pueblo mas gregario hasta el triunfo o la derrota, casi siempre a esta última con gran destrucción humana.
Librémonos de políticos mentirosos, embaucadores y demagogos; a veces es difícil reconocerlos, bajo su psicosis se presentan como salva-patrias, manejan la historia a su antojo y siembran el odio entre ciudadanos. Intentaran convencer que bajo su bandera todos seremos mas ricos y felices, después de que hayan arrasado con todo, el pueblo como siempre quedara sumido en tristeza, pobreza y esclavitud.