Manuel Vázquez Montalbán – Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas
SINOPSIS:
Se tratan de tres historias cortas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, ambientadas en los años 80.
En la primera de ellas, Asesinato en Prado del Rey, Carvalho viaja a Madrid para investigar el asesinato de Arturo Araquistain, un director de cine de origen vasco, que ha aparecido asesinado en un estudio de RTVE con un ramito de violetas agarrado de la bragueta del pantalón.
En la segunda historia Cita mortal en Up And Down, Carvalho ha de investigar la relación de la muerte a navajazos de Jose Vélez Ciento, alias El Chota, con una espectacular discoteca barcelonesa llamada UP AND DOWN, donde convive la música electrónica con el baile por sevillanas.
En la tercera El signo del zorro, Carvalho le cuenta a su amigo Fuster uno de sus casos más «literarios» en los que se vio envuelto, aquel en el cual investigó el asesinato de tres personas que aparecieron muertas, en distintas zonas de la ciudad, con una zeta marcada a cuchillo sobre la piel.
RESEÑA:
Montalbán creó el personaje del detective Pepe Carvalho, un hombre que habia sido muchas cosas y acabo haciendo de detective privado en un despacho de 30 metros. Investiga todo tipo de delitos, infidelidades conyugales, asesinatos, desapariciones, etc.
Caracteriza a un español, de mediana edad, cansado de la vida aunque no de vivir, desaliñado, escéptico, poco hablador, buen comedor, habitual con prostitutas, listo, no se mete en lios pero no descarta una pelea.
Carvalho podría ser: Quevedo, Capitán Alatriste, Torrente…, y tantos otros personajes reales o inventados con un mismo fondo: Español filósofo y hambriento.