Nativel Preciado – El egoísta
SINOPSIS:
«El Egoísta es la novela de un hombre solitario, poderoso e influyente que se ama demasiado a sí mismo. Un misterioso incidente le provoca la pérdida de memoria. Tras los momentos de pánico, Baltasar Orellana revive su vida, las mujeres que ha amado, los abusos que ha cometido y los odios que despierta. Es también la recreación de una época de la reciente historia de España que puso en evidencia la fragilidad del poder. El personaje en el que se inspira la novela desapareció, como tantos otros, a principios de los noventa.
Baltasar Orellana sufre momentos de pánico. A causa de un misterioso incidente, ha perdido la memoria. Su amnesia apenas dura un día, pero él, solitario, poderoso e influyente, siente su existencia revuelta a una edad en la que ya no esperaba ningún sobresalto. A partir de ese instante vive aterrado, no sólo ante la posibilidad de la muerte, sino también ante algo mucho más pavoroso. Ha cometido toda clase de abusos en la política, en los negocios y en sus relaciones con las mujeres. Ahora, sin embargo, vive atormentado por la idea de perder a Telma, con la que pretende comenzar una relación amorosa. Pero sólo consigue hacer un viaje en el tiempo y revivir escenas de un pasado lleno de fantasmas. Toda la vida privada y pública de Baltasar Orellana está pendiente de un hilo porque no puede evitar la traición pese a su influencia y poder».
RESEÑA:
Todos los personajes de la obra son a mi parecer egoístas, empezando por Baltasar Orellana, hombre solitario pero nunca solo, cerca de los setenta años, con poder y dinero, en una época en la que la frase ‘Ud. no sabe quien soy yo’, pretendía dar miedo, y lo daba.
Naturalmente todas las personas que lo rodean lo hacen por interés, la amante 30 años mas joven que él, le aguanta 20 años, esperando sacar provecho de su herencia. Un secretario de confianza que manipula y trama contra su patrón. Una psicóloga narcisista con mas problemas que los teóricamente enfermos.
En fin, un sainete como la vida misma.