Carmen Laforet – Nada

Carmen Laforet – Nada

SINOPSIS:

Una joven huérfana de padres, llamada Andrea, que recién terminada la Guerra Civil Española se traslada a la ciudad de Barcelona para estudiar y empezar una nueva vida. Cuando Andrea llega a casa de su abuela, de donde solo tiene recuerdos de su infancia, sus ilusiones se ven rotas. En este piso de la calle de Aribau, donde ademas de su abuela viven su tía Angustias, su tío Román, su tío Juan, la mujer de este último, Gloria, y Antonia, la criada, la tensión es continúa en un ambiente caracterizado por el hambre, la suciedad, la violencia y el odio. En la Universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará íntima amiga y que desempeñará un papel importante en su vida.

RESEÑA:

Con una prosa realista, la autora va describiéndonos a una familia burguesa que después de la guerra civil española, vive en la indigencia con el único alimento del odio que se tienen entre ellos, la violencia es el pan diario junto la suciedad y el hambre. En estas circunstancias una joven huérfana con 17 años se traslada a la gran ciudad para estudiar.

La autora además del clima que ofrece al lector, urde una trama entre los habitantes de la casa y su propia historia pasada, llena de intriga que impide dejar de leer la obra hasta el fin. Mas que leerla, ésta es devorada por las ansias de saber mas.

Barcelona es el escenario de la obra, con sus barrios y sus calles, sus monumentos y sus edificios. Pero la esencia esta en Andrea y la casa de Aribau. La desesperante narración puede ajustarse en cualquier población española de la posguerra.

Destacable la construcción de este relato, con una trama con fuerza, sugestiva, que conduce al lector a múltiples sensaciones dentro de un expresionismo vital, una escritura fresca y espontanea que fluye como el agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre