David Herbert Lawrence – El amante de Lady Chatterley
SINOPSIS:
Constance Chatterley contrae matrimonio con Clifford, un joven de clase alta que se encuentra luchando en el frente. Sir Clifford hereda la casa y el negocio familiar, regresa al hogar parapléjico. Este hecho, junto con su carácter frío y cerebral, será el detonante para que Constance, rompiendo todas las barreras de clase, mantenga un idilio carnal con el guardabosque de sus tierras, Oliver Mellors.
David Herbert Lawrence (1885-1930)
Nació en 1885 en Eastwood, Nottinghamshire. Sus primeras novelas, El pavo blanco (1911) y El merodeador (1912), provocaron un escándalo por la audacia del autor en la descripción de las relaciones sexuales. En su obra exalta los impulsos de la naturaleza y, sobre todo, la libertad del amor físico.
RESEÑA:
Considerada esta obra como erótica, por sus detalles y relatos sexuales entre los protagonistas de la misma, podría clasificarse así, pero descubre muchas mas cuestiones.
Una sociedad burguesa en la Inglaterra de inicio del siglo 20, burguesía decadente de amos y esclavos, descubriendo los inicios de una industrialización que movió las conciencias sociales de toda Europa.
La sociedad Inglesa, posiblemente, es la mas puritana y conservadora de las clases sociales, no es de extrañar la frialdad de sus miembros en las relaciones familiares y sociales. Por ello cuando Sir Clifford propone a su mujer que tenga un hijo con otro hombre para perpetuar su nombre, ésta vio alzarse un mundo lleno de esperanzas que había dado por perdidas.
Dentro de los enmarañados relatos sexuales que se van produciendo, se describe un mundo en donde la mujer es segundo plano de todo, un mundo sólo y para hombres, su éxito, bienestar y placer. Donde queda ignorado el placer de la mujer.