Palau de Mar

El edificio actualmente denominado ‘Palau de Mar’, fué el antiguo ‘Deposito general’ construido en el año 1881 como almacén de mercancías para el servicio portuario.
Este edificio propiedad de ‘Puerto de Barcelona’, estaba en ruinosa situación y para el acontecimiento de los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 pensaron en su rehabilitación.
Para tal motivo se creó una sociedad en Barcelona que se llamaría ‘Pórtico de Mar, SA’, con el siguiente objeto social:
“la gestión, rehabilitación y explotación del edificio de los almacenes Generales de Comercio, ahora edificio “Palau de Mar”, sito en el Moll del Diposit del Port Vell, del Puerto de Barcelona. La concesión administrativa fue adjudicada a la Sociedad el 6 de diciembre de 1989, por un período inicial de 30 años por el Puerto Autónomo de Barcelona. Todas las actividades se realizan únicamente en España.”
‘Pórtico de Mar’, realizo la rehabilitación del edificio, además de otras actuaciones urbanísticas proyectadas para los juegos que iban a venir, en este momento desconozco el costo de esa rehabilitación así como las posibles subvenciones que podría haber recibido de la Generalitat dicha sociedad.
El echo es que después de dejar el edificio arreglado, la sociedad particular (no oficial), alquiló diferentes espacios, Bienestar Social: 5 millones de euros anuales, Museu d’Història de Catalunya:  (cifra que estará en los presupuestos de la Generalitat)
La Generalitat ha comunicado que como en el 2019 terminan el contrato de arrendamiento de todos los espacios arrendados en el citado edificio, deberán buscar otros espacios para esas entidades, esperemos que esos nuevos lugares sean de los que ya es propietaria la propia Generalitat y no nos embargue con nuevos alquileres.
Total que en 30 años de ‘concesión administrativa’, la Generalitat (o sea todos los ciudadanos de Catalunya que pagamos impuestos), habremos abonado mas de  1000 millones de euros, que han ido a parar a los bolsillos anónimos de la empresa Pórtico de Mar, magnifica operación de los gobiernos de CIU, eso si, se devuelve a Puerto de Barcelona un edificio restaurado, ¿que hará con él, volverá a dejar que se deteriore para una nueva restauración dentro de 50 años?.
No creo en la honradez de los políticos.

Barcelona a 28 de agosto de 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre