Javier Reverte – Banderas en la niebla

Javier Reverte – Banderas en la niebla
SINOPSIS:
Diciembre de 1936. España arde en una encarnizada guerra y, en muchos lugares, se pelea pueblo por pueblo, casa por casa. Sin conocerse ni saber siquiera el uno del otro, dos hombres de orígenes muy distintos van a encontrarse en una misma suerte: un sangriento enfrentamiento en las sierras jienenses de Lopera, donde el destino unirá sus nombres para siempre.
José García Carranza: ‘el Algabeño’, un torero sevillano, mujeriego y falangista que participa de manera activa en la represión del pueblo andaluz al frente de los ‘caballistas’ de ultraderecha y John Cornford: estudiante en la Universidad de Cambridge y bisnieto de Charles Darwin que se convierte en uno de los primeros voluntarios en alistarse en las Brigadas Internacionales.
Javier Martínez Reverte, que firma sus obras como Javier Reverte (Madrid, 1944) es un escritor, y periodista español. Estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo.
RESEÑA:
Una historia real escrita con los rasgos de una novela”
La historia real es que existieron los personajes del libro: José García Carranza, ‘el Algabeño’. Un torero sevillano, de temperamento violento y provocador, se agrupo en el frente falangista a las órdenes del sanguinario Queipo de Llano, se encargaban de hacer el ‘trabajo sucio’ que los militares no debían de hacer: purgas entre la población civil, cosa que hacia muy bien con una crueldad asombrosa.
John Cornford, un estudiante británico que por su idealismo se alisto en las Brigadas Internacionales, a sus veinte años aprendió a matar y morir.
Una guerra civil es de lo mas cruel que puede una nación soportar, el horror no esta únicamente en la contienda militar entre dos ejércitos, el horror es la muerte indiscriminada entre la población civil: los rojos mataban a todo aquel que tenia propiedades y que se habían ganado la animadversión de los trabajadores, así como a sacerdotes y personas con pensamientos de derechas. Los fascistas mataban a todo aquel que sus ideas fueran de izquierda, los fusilamientos eran diarios. Se mataba por odio, solo era necesario denunciar al otro para que los suyos acabaran con él y con su familia.

La Guerra Civil española fue cruel, horrible, sembró el odio en el alma de las personas. Ese odio, después de ochenta años parecía estar enterrado, pero desgraciadamente siempre hay alguien que en lugar de buscar la unidad y la fraternidad. amparándose en ideas secesionistas, o cualquier otra, revive ese odio entre la población civil, sin entender que ese odio será el que verdaderamente nos destruirá a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre