Ramón del Valle-Inclán – Luces de Bohemia

Ramón del Valle-Inclán – Luces de Bohemia
SINOPSIS:
Esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento», aclara Valle-Inclán.
Aquí el espejo cóncavo es una conciencia dolorida, una conciencia moral que escandaliza o aterra. Resulta patético que quien vea la verdad sea un ciego, Max Estrella, soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento.
Ramón José Simón Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.
RESEÑA:
En España no ha sido facíl escribir sobre su propia historia, por eso ha triunfado la farsa, la doble intencionalidad, la comedia absurda y en el caso de Valle-Inclán: el esperpento.
La obra es una fuerte crítica social sobre la España de los años 20, una clase social (gobernantes, políticos, nobles, ricos, aposentados…) desconsiderados con el pueblo llano, y llena de corrupción.
Los personajes y las situaciones de la obra, no son inventados, han sido tomados de la vida real y sometidos a un proceso de deformación. Valle-Inclán al deformarlas las ha hecho esperpénticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre