Juan Antonio Vallejo Nágera – Yo, el rey

Juan Antonio Vallejo Nágera – Yo, el rey
SINOPSIS:
En el año 1808 José Bonaparte está en Bayona, llamado por su hermano Napoleón, quien le ha hecho renunciar al reino de Nápoles para ocupar el trono de España. En Bayona conversa con el emperador, se entera de las intrigas de la familia real española y se dispone a ser buen rey para aquel país desconocido para él. Mientras, van llegando noticias alarmantes, las atrocidades que ha cometido Murat en Madrid, las partidas de guerrilleros en toda la península, y cuando el nuevo monarca entre en Madrid, comprenderá que a pesar de sus buenas intenciones todo lo que haga va a ser inútil.
Juan Antonio Vallejo-Nágera Botas (Oviedo, 14 de noviembre de 1926-Madrid, 13 de marzo de 1990) fue un psiquiatra y escritor español.
RESEÑA:
José Bonaparte, recibe de su hermano Napoleón, la corona española usurpándola al Rey Español Carlos IV, y su hijo Fernando VII, aprovechando las desavenencias entre ambos y el triangulo con la Reina, el Rey y su valido: Godoy. Una monarquía Borbonica, deprimente y decadente, que Napoleón decidió aprovechar para así anexionarse a su imperio los territorios de ‘Las Españas’. España ya no era lo que fue cuando era dueña de medio mundo, su perfecta maquinaria de guerra, sus terribles tercios, eran recuerdo de una época pasada, ahora con un ejercito disperso en un vasto territorio, falto de coordinación militar, seria un paseo para las huestes depravadas francesas. Napoleón subestimo el orgullo español, en cada habitante desde los pirineos hasta Cádiz, se levanto un pueblo decidido a no dejarse avasallar por el invasor.

Posiblemente José Bonaparte hubiese podido ser mejor Rey que Fernando VII, eso no lo sabremos nunca, pocas cualidades eran necesarias para ser mejor que el sucesor Borbonico, pero eso ya solo queda para la especulación.

El libro reseñado, cuenta la historia previa a la llegada de José Bonaparte a Madrid, con las dudas de su nuevo propósito y su relación con su hermano Napoleón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre