Pio Baroja – La lucha por la vida

Pio Baroja – La lucha por la vida
SINOPSIS:
La trilogía La lucha por la vida relata la historia de Manuel Alcázar, desde su llegada a Madrid hasta su inserción en la sociedad como obrero adulto, primero, y como industrial, después. Cada una de las tres novelas comprende una de las fases de la vida del muchacho, el largo proceso por el que pasa hasta hacerse un sitio en la sociedad.
Trilogía que incluye: La busca (1904), Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905).
La busca cuenta la historia de un muchacho (Mannuel), que, venido de un pueblo a Madrid, va pasando por diversos ambientes y oficios hasta terminar en los suburbios de la ciudad, entre mendigos, golfos y vagos, al borde de la delincuencia. Baroja, con intención social testimonial, pinta descarnada y sombríamente, las clases medias bajas y, particularmente, los estratos más miserables de la sociedad madrileña de finales y comienzos de siglo: cuadros de ambiente, tipos de toda calaña —pícaros, prostitutas, criminales, proletarios— , la mendicidad y la miseria; y en medio, “Manuel”, que por su falta de voluntad y por la total desorganización social, se va degradando cada vez más, aunque no definitivamente, en la difícil lucha por la vida.
Mala hierba es la segunda novela de la serie. En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la mala hierba y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega.
En Aurora roja, la tercera novela de la serie, Juan (hermano de Manuel), desencantado, deja el seminario y se dedica a recorrer el mundo con la única consigna de no retroceder ni mirar atrás. Donde el sector del hampa y el de los artesanos dejan paso, en una gradación paralela al ascenso social de Manuel, al ámbito de los obreros asalariados y de los núcleos anarquistas.
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, Guipúzcoa, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la llamada generación del 98
RESEÑA:
Obra indispensable para conocer una parte de la sociedad de una gran ciudad española (Madrid) en los inicios del siglo XX.

Las ofertas que la sociedad deparaba a una clase baja de la población eran de enorme pobreza, los hijos de los proletarios veían en la delincuencia su forma de subsistir: mendicidad, miseria, hambre. El resultado de todo ello se veía reflejado en la política con la radicalidad de grupos anarquistas, libertarios, socialistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre