Emilio Zola – La bestia humana

Emilio Zola – La bestia humana
SINOPSIS:
El subjefe de la estación de El Havre, Roubaud, empleado modelo, casado con Séverine que es huérfana de padre desde la infancia y fue apadrinada por Grandmorin, presidente de la compañía de ferrocarriles, quien facilitó a Roubaud conseguir su empleo se entera de que su esposa guarda en secreto su infancia, al conocerlo despierta en él una rabia que cambiara sus vidas y las de otras personas con quien se relaciona.
Émile Édouard Charles Antoine Zola (París, 2 de abril de 1840-ibídem, 29 de septiembre de 1902) fue un escritor francés, considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio de su país.
“La verdad está en camino y nadie la detendrá”
RESEÑA:
En esta obra se ven reflejados los instintos animales que están incrustados en la genética humana: Celos, pasión, posesión, envidia, mentira…

Roubaud descubre el pasado de su esposa Séverine, que había sido violentada por su padrino Grandmorin, ello desata los celos del esposo llevándole ciegamente a querer salvar su honor de la única forma que sabia: matando. Esta situación la describe Zola maravillosamente, adentrándonos en las pasiones mas ciegas de la condición humana.

Ademas Séverine inicia una relación con Jacques Lantier, maquinista de locomotoras; Jacques padece una enfermedad psicológica que bien podría ser esquizofrenia, lo cual nos lleva a una historia que movida por las pasiones, añade a ellas un componente de locura que hace de la novela un tratado de psicología.

A pesar de la fuerza de los personajes descritos, existen otros con tanta fuerza como los principales: Flora, enamorada desde la infancia de Jacques, con una personalidad que impregna de misterio toda la obra; Los padres de Flora que su propia vida merecerían una novela para si mismos.

Un libro que no deja a nadie indiferente.

Considero que he tenido la suerte de poder leer esta obra en la edición de 1953, traducida por Clara Campoamor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre