Miguel de Unamuno – Amor y pedagogía – Nada menos que todo un hombre

Miguel de Unamuno – Amor y pedagogía – Nada menos que todo un hombre
SINOPSIS:
Amor y pedagogía cuenta la historia de don Avito Carrascal, un intelectual que cree que puede convertir un niño en genio aplicando los principios modernos de la pedagogía. La obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico.
Nada menos que todo un hombre, A Julia Yáñez, belleza oficial de su ciudad provinciana, la casan, forzando su voluntad, con Alejandro Gómez, un indiano mayor que ella, para salvar los negocios del padre a quien la hija desprecia y de cuya casa quiere huir. Julia siente una especie de “extraño amor” hacia el hombre poderoso que la ha conquistado, aunque desde el principio duda de cuales sean sus sentimientos hacia ella: ¿Me quiere a mí, o es que no busca sino lucir mi hermosura? ¿Seré para él algo más que un mueble costosísimo y rarísimo? ¿Estará de veras enamorado de mí? ¿No se saciará pronto de mi encanto?. En el fondo piensa que será capaz de redimirle.
RESEÑA:
Amor y pedagogía
Escrito a inicio de 1900, nos cuenta la historia de un hombre que quiere tener un hijo que espera, con su dirección, en convertirlo en genio. Para ello desea contraer matrimonio con una mujer que tenga cualidades para gestar la proeza, el tema empieza a fracasar por el principio porque cuando va a solicitar la mano de la mujer ‘ideal’, se le atraviesa otra mujer de la cual se enamora, y por supuesto se casa con ella. Al hijo, al que cada congénere llama por un nombre distinto, le aplica métodos pedagógicos para conseguir un genio. Al hijo lo hace desdichado, con una vida triste y con un final triste.

Todo padre quiere para su hijo lo mejor, muchas de las veces sin saber proporcionar a los hijos herramientas para que ellos mismos decidan su propia vida, queriéndoles imponer lo que creen mejor para ellos, algunas veces sale bien, pero otras muchas es un fracaso. También sucede muy frecuentemente el contrario: se deja a los hijos su libre elección y luego de mayores se dan perfecta cuenta del tiempo que han perdido y lo difícil que lo tienen para recuperarlo.

Nada menos que todo un hombre

Un hombre muy hombre, eso piensa su mujer, que ve a su marido hermético, serio, varonil, superior a cualquiera; Recibe la indiferencia del marido como símbolo de virilidad y dominación, a pesar y gracias a esa pose dominante, la mujer se enamora cada vez mas de él y se pregunta si él lo estará de ella.

El marido, en un momento de la obra, confesara a su mujer: ¡Pues no he de quererte, hija mía, pues no he de quererte! ¡Con todo el alma y con toda la sangre, y con todas las entrañas; más que a mí mismo!. Al principio, cuando nos casamos no. ¿Pero ahora? ¡Ahora sí!. Ciegamente, locamente. Soy tuyo más que tu mía”.

A pesar de todo continúan las dudas y desprecios. Todas estas tormentas y tribulaciones de ánimo quebrantan la salud de Julia que cae gravemente enferma, Alejandro, transido de dolor ofrece vanamente su vida y fortuna por la salud de su mujer, incluso implorando a Dios, en el que nunca ha creído. Pero todo es inútil. Julia agoniza entre protestas de amor de su marido, preso por completo de la pena. Antes de exhalar el último suspiro, Julia, con un hilo de voz le pregunta “Bueno, y al fin, dime ¿Quién eres Alejandro? A lo que él responde: ¿yo? ¡Nada más que tu hombre …, el que tú me has hecho!”.

Un relato complejo ‘como la vida misma’. Cada persona es un mundo el cual la mayoría de veces desconocemos el interior real. La ficción deja muy atrás a la realidad, hemos de abrir la mente a la expectación y sobre todo juzgar menos y comprender mas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre