Mijaíl Bulgákov – El maestro y Margarita

Mijaíl Bulgákov – El maestro y Margarita
SINOPSIS:
La acción comienza en Moscú, en la década de 1930, ciudad que recibe la visita de Satán disfrazado como Vóland (Воланд), un misterioso mago de origen incierto que llega acompañado de su asistente, Fagotto (Фагот, “fagot” como el instrumento musical), un travieso gato parlante llamado Beguemot (Бегемот o hipopótamo en ruso, o adaptación del Behemoth, criatura diabólica mitológica. También se interpreta como un subversivo Gato con Botas), un sicario colmilludo de nombre Asaselo o Azazello (Азазелло, evocación de Azazel), la pálida Abadonna (Абадонна, que sugiere el nombre de Abadón) cuya mirada provoca la muerte y Guela (Гелла). Este grupo causa estragos en la élite literaria y su sindicato, el MASSOLIT, cuya privilegiada sede con restaurante Casa de Griboyédov es frecuentada por corruptos arribistas y sus mujeres (tanto legítimas como amantes), burócratas y aprovechados y, de modo más general, escépticos y descreídos del espíritu humano tal y como Bulgákov lo entiende.
Mijaíl Afanásievich Bulgákov; (15 de mayo de 1891 – 10 de marzo de 1940) fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela El maestro y Margarita.
RESEÑA:
La lectura de este libro parece la extracción de un sueño, un largo y recurrente sueño que nos lleva a visitar, volando, diversos lugares, que nos hace vivir aventuras arriesgadas de los cuales salimos siempre indemnes, un sueño que nos hace conocer seres fantásticos, mitológicos y tenebrosos, un recorrido onírico entre voluptuosidades desnudas que nos envuelven mágicamente.

La novela que le sirvió a su autor para satirizar y personificar la era de Stalin imaginando un descenso sobre Moscú del mismísimo diablo, Bulgákov nunca creyó en la revolución bolchevique, como muchos otros que sufrieron el desencanto de haber simpatizado con la revolución y sufrir después sus atrocidades.

La novela trata de la interacción entre el bien y el mal, la inocencia y la culpa, el valor y la cobardía, explorando estos temas como la responsabilidad hacia la verdad cuando la autoridad la niega y la libertad de espíritu en un mundo que no es libre.Satirizando sobre la vanidad, avaricia y credulidad de los nuevos ricos, y con especial énfasis en la pasión humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre