Simone de Beauvoir – La mujer rota

Simone de Beauvoir – La mujer rota


SINOPSIS:

La mujer rota es una obra que recopila tres narraciones, de las cuales «La mujer rota» es la tercera de ellas. Las otras dos son «La edad de la discreción» y «Monólogo»


Simone de Beauvoir , (inscrita como: Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir; París, 9 de enero de 1908-ib., 14 de abril de 1986) fue una filósofa, profesora y escritora francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir



RESEÑA:

El primer relato: «La edad de la discreción», narra las reflexiones de una mujer intelectual que ha llegado a la cincuentena de su vida y enfrenta esa etapa de su vida con inseguridad, angustia y confusión.

La entrada en la etapa que inicia la vejez es, tal vez, la mas difícil de afrontar, se requiere un tiempo de reflexión y de aceptación saber que es el último recorrido antes de la muerte. Reflexionar sobre la vida pasada, los errores cometidos, y la vida que has dejado de vivir y que nunca vivirás, pocas rectificaciones se pueden hacer antes de la decrepitud. Sólo queda dejarse ir poco a poco.

En el segundo relato: «Monólogo» la protagonista vive sola a sus cuarenta y tres años, está desequilibrada psicológicamente, sufre de problemas de insomnio y está llena de rabia y de desesperación. Su infancia fue difícil y sufrió a violencia de parte de sus padres, algo que ella como madre de Sylvie y Francis nunca hizo. Acusa a su madre y a su hermano Nanard de haber realizado juegos sexuales cuando este era niño, a este de haberse convertido en homosexual y a ella en una puta. Habla mal de sus amigas, de Albert y de Tristan, sus ex esposos.

Es un relato angustioso, sin comas ni pausas. Todo en él es rabia y desesperación, el final del relato descubre a una mujer que sufre mucho y que su monólogo es la canalización de esa rabia contenida.

El último de los relatos: «La mujer rota» es un diario que empieza un 13 de septiembre para contar la historia de un ama de casa que descubre, después de confrontarlo, que su esposo Maurice, doctor de profesión, le es infiel con una brillante abogada después de veinte años de matrimonio.

Este relato hace reflexionar sobre la vida conyugal, una relación que ha ido cambiando según han pasado los tiempos. Desde la abnegada esposa que admitía todo para evitar la separación, a la ruptura total de la pareja que hoy en día se practica al poco tiempo de conocerse.

El disfrutar de la vida se hace prioritario en las relaciones, si disfruto mas con otra relación, pues acabamos la actual y emprendemos una nueva, hasta la próxima. Es un gran paso feminista, sin duda, ahora tanto el hombre como la mujer deciden estar con quien quieren estar en su disfrute pasajero, sin cargas y con las mínimas responsabilidades posibles. El concepto de familia ha sido superado por el de “multi-familia”.

También es cierto que las rupturas no sólo es cambiar por cambiar, con el tiempo conocemos mas a la otra persona y vemos las incompatibilidades que tenemos. Nadie puede ni debe continuar una relación tóxica, es preferible una separación que un sufrimiento continuo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre