Ali Smith – Otoño

Ali Smith – Otoño

SINOPSIS:

La escritora escocesa Ali Smith es una de las autoras más destacadas de los últimos años en el Reino Unido y su Cuarteto estacional, uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores de la literatura europea actual. Otoño es el primer título de esta tetralogía. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. El elogio de la amistad continuada y las relaciones de afecto son más relevantes con el trasfondo de este declive ideológico actual. Como siempre en los libros de esta escritora, la lectura y las referencias literarias están muy presentes: Shakespeare, Dickens, Huxley, Keats… aparecen en estas inolvidables páginas.

RESEÑA:

El hilo argumental reducido a dos personajes a través de los años: Elisabeth, una profesora de 32 años con un sueldo precario, y Daniel Gluck, un hombre centenario, antiguo vecino de la chica, que yace postrado en una residencia de ancianos, sumido en el sueño de los santos, que brinda momentos muy interesantes del libro, mediante recuerdos de sus conversaciones pasadas.

La autora es crítica con la burocracia y la perversión de los servicios que corresponden al Estado (en este caso el británico) —«cuando el Estado no es amable, el pueblo se convierte en carne de cañón»—, como en la escena en que Elisabeth acude a renovarse el pasaporte y a su foto le faltan cinco milímetros para cumplir con las normas burocráticas estipuladas.

La novela se cuela en la historia de dos personas reales, dos mujeres víctimas de su propia luz: la artista pop británica Pauline Boty, olvidada y reconocida después de su muerte, a los 28 años; y la modelo Christine Keeler, quien mantuvo, en el apogeo de la guerra fría, relaciones sexuales simultáneas con el ministro británico para la Guerra y un diplomático soviético.

Salpica toda la novela múltiples referencias literarias y culturales: Shakespeare, Aldous Huxley, Dylan Thomas, Joyce. Representa un magnífico despliegue creativo, como si estuviéramos visitando la obra continuada de un pintor, cuadro a cuadro deslumbra, aunque toda la obra es un caos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre