David Martí Martínez – Les dones sàvies de la muntanya

David Martí Martínez – Les dones sàvies de la muntanya

SINOPSIS:

A mitjan segle XIX, un gran nombre de dones de les cases més pobres dels pobles de les valls de la Vansa i de Tuixent, a l’Alt Urgell, van protagonitzar una aventura prodigiosa.

Enmig d’un paisatge envoltat de muntanyes, aquestes dones valentes i intrèpides van decidir emprendre un llarguíssim viatge a peu fins a terres catalanes remotes, carregades de plantes remeieres i altres productes naturals per vendre i així guanyar un sobresou per a les seves famílies. Se les coneixia com les trementinaires perquè la trementina, una resina que s’extreu del pi roig i combat amb eficàcia el dolor, les va fer molt populars.

Aquest és el punt d’arrencada de la novel·la, que dóna a conèixer la fascinant aventura de dues trementinaires, la Dolors i la Sofia, àvia i néta, per tot Catalunya; les seves esperances i les seves pors, l’amistat, l’amor i els perills que afrontaven en el seus viatges.

El oficio de las Trementinaires ( trementineras ) fue una actividad exclusiva de las mujeres del valle de La Vansa y Tuixent, en la comarca del Alt Urgell, en los Pirineos de Lleida, Girona, en el actual parque natural del Cadí Moixernó.

Se desarrolló durante los siglos XIX y XX. Ejercida exclusivamente por mujeres, tenía como objetivo complementar la economía doméstica de la familia y aportar dinero en efectivo para pagar deudas familiares, préstamos, impuestos, contribuciones, pagos para reducir el servicio militar, cuando los que iban a la guerra de Cuba, Filipinas o Marruecos eran solo los que no tenían suficiente dinero para librarse y solo iban los más pobres y desgraciados de la sociedad de entonces.

http://lialdia.com/2020/09/las-trementinaires-trementineras-mujeres-sabias-de-la-montana-que-se-iban-por-el-mundo/

RESEÑA:

Desde tiempos inmemorables han existido curanderos y sanadores, la medicina hizo relegar esas prácticas ancestrales consideradas intrusismo, dando pie al ocultismo y brujería, a pesar de ello han pervivido a lo largo del tiempo, aún ahora siguen existiendo videntes, curanderos, etc. que según ellos sanan de casi todos los males del cuerpo y del alma.

Personas sin otros recursos se dedican a hacer ungüentos y pócimas que venden a las gentes, es su forma de vida, dura y complicada existencia. La superstición es un gran aliado de todas estas prácticas. Mientras sólo se limiten a remedios caseros sin inmiscuirse en problemas de salud, lo verdaderamente peligroso es cuando intentan convencer de que sus remedios curan mas que la medicina tradicional, hemos oído casos de personas que dejan de acudir al oncólogo por baños de fango curativos, desgraciadamente esas personas no dispusieron de segundas oportunidades.

El libro que trata esta reseña, tiene para mi dos conocimientos diferentes: el primero dar a conocer un “oficio” que se daba en zona del Alto Urgel, lugar boscoso lleno de plantas y árboles que permitieron la formación de unas personas que se dedicaban a elaborar remedios caseros que vendían por toda Cataluña, bajando desde los Pirineos hasta el valle del Ebro, ellas eran conocidas como “ Trementinaires”, mujeres que aportaban a la economía familiar ingresos gracias a su oficio.

Otro conocimiento que aporta este libro, es relacionado a la vida y a las pasiones humanas, envidias, celos, desgracia y muerte. También felicidad y esperanza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre