Isabel Clara Simó – Mujeres

 

Isabel Clara Simó – Mujeres


SINOPSIS:

Es tan reaccionario creer que las mujeres no están capacitadas para determinados trabajos como pensar que todas son tiernas, sensibles e intuitivas. Cada mujer es un individuo, no es la especie”Con estas palabras, Isabel-Clara Simó aborda estas narraciones, en las que predomina la diversidad. En efecto: encontramos mujeres tiernas y mujeres pícaras, mujeres pasivas y mujeres agresivas, mujeres fuertes y mujeres débiles,

mujeres víctimas y mujeres victimarias…

La autora ha manifestado a menudo que no cree en una “literatura femenina” y que hay, simplemente, buena y mala literatura. Y ha escrito sobre temas literarios muy diversos, y no especialmente sobre el universo femenino.

Sin embargo, ahora ha querido hablar de mujeres “porque no es ningún tema tabú para mí, todo lo contrario. No hay temas tabú, en literatura, ni para hombres ni para mujeres “.

Con una feliz búsqueda del lenguaje oral -que la autora ya trabajó en La inocente – y con la habilidad literaria que los lectores le conocen y la sutileza que la caracteriza, Isabel-Clara Simó nos presenta una deliciosa, incisiva y lacerante mirada sobre diecisiete tipos de mujer, todas diferentes, porque “cada mujer es individuo, y ninguno es especie “.


Isabel-Clara Simó Monllor (Alcoy, Alicante, 4 de abril de 1943-Barcelona, 13 de enero de 2020) fue una escritora española, filósofa.




RESEÑA:

Diecisiete relatos cortos en que la protagonista es una mujer, pero no es un relato de mujeres, son historias de personas: mujeres, hombres, familias, hijos.

Situaciones en que la autora enfatiza aquellas cuestiones mas desapercibidas en las relaciones, y que al mismo tiempo son detonantes de muchos momentos críticos.

No presenta a la mujer como ‘echado de virtudes’. No es un libro feminista (por lo menos al uso que hoy en día se da a ese término), es un libro que pretende dar el valor de las relaciones personales, y mostrar diferentes maneras de actuar y pensar.

Como es un libro que principalmente habla de mujeres, nos describe varios tipos de comportamiento: La mujer que conspira contra la pareja para conseguir sus propósitos. La que se rebela por el egoísmo de unos polluelos que en su afán de alimentarse, dejan a su madre sin comida y sin que el padre haga nada. Imaginar que tienes tu propia criada, cuando trabajas en casa sin aliento, y acabar creyéndoselo hasta el extremo de decirlo a las amigas. Lo que es capaz de hacer una madre por su hijo caprichoso que quiere unas bambas de marca. La prostituta que tiene muy claro su trabajo…

Y así hasta diecisiete historias de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre