Antonio Gala – Cuaderno de la dama de otoño

Antonio Gala – Cuaderno de la dama de otoño


SINOPSIS:


En El País Semanal, Gala publica sucesivamente varias series de artículos. De

1983 a 1985, aparece el Cuaderno de la Dama de Otoño; desde 1986 a 1987, Dedicado a Tobías y desde 1988 a 1990, La soledad sonora. Todos tratan la realidad actual, entretejida con pasajes de la propia vida del autor. En el Cuaderno de la Dama de Otoño se nos cuenta los primeros años de Gala en Madrid, su llegada al teatro y su inicio en la vida de adulto. En esa misteriosa Dama de Otoño (que antes fue Dama de Marzo, en un poema de juventud), se esconde la personalidad de una amiga fiel e íntima que acompañó a Gala durante cuarenta años; es una guapa mujer vasca, su silenciosa confidente: Mari Carmen Zumaya. El carácter autobiográfico e intimista de estos artículos no impiden a Gala ser realista y sin piedad con la actualidad, tal como lo vemos en el artículo titulado Soldadito español, que le llevaría nuevamente ante los tribunales por haber criticado el tema de la objeción de conciencia y de la insumisión.


Sinopsis de CUADERNO DE LA DAMA DE OTOÑO:

Empiezo este Cuaderno para ti. […] Escribiré al dictado: es como mejor me sale. Al fin al cabo aquí no hay nada que inventar. Se trata de un homenaje que no debe aplazarse. […] Tú eres la compañía más leal, más duradera y más veraz que he tenido en mi vida. Las otras, antes o después, han vuelto la mirada hacia sus cosas. Y acaso tú también: lo que sucede es que yo formo parte de tus cosas. Juntos hemos gozado y padecido muertes, vidas, destierros. Entre tú y yo no hubo nunca una historia explícita de amor; sin embargo, tú has asistido, cuidadosa y a la distancia justa, a todas mis historias de amor de desamor y de trabajo.


Antonio Gala, nació en 1930 y vivió su infancia en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, hasta los 9 años, en 1939. El resto de su infancia la pasó en Córdoba.





RESEÑA:

Mas de cien reflexiones en torno a temas y vivencias propias. Es un libro para leer despacio y sobre todo dejar espacio entre tema y tema.


Y para reflexionar transcribo algunas de sus frases:


<Los malos alguna vez descansan, los tontos nunca>

<Todas las religiones nacen de la fe, o sea, de la falta de pruebas>

<La educación es producto de la madurez, ser educado es diferente que estar educado>

<Lo único que merece la pena de verdad en la vida es la vida>

<De todas las aberraciones sexuales, la mas extraña es la castidad>

<España es una península con vocación de isla>

<Fotografía: producto de un instante ya muerto>


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre