Actualmente parece que todo el mundo esta asombrado por los episodios de corrupción que asolan la sociedad de nuestro país.
Lo que realmente me asombra es que haya quien se asombre de ello, la corrupción es consustancial con la vida, nació esta y se produjo aquella, fíjense que el escritor del libro que llegaría a ser el mas vendido en el mundo, en su primer capitulo dedicado al nacer del mundo y la creación humana, lo primero que describió es la corrupción de la que fue objeto Eva para hacer caer a su compañero Adán.
La historia esta plagada de sobornos, extorsión, corrupción; en todos los tiempos y en todos los lugares del mundo; miles, millones de casos se han sucedido y siguen sucediéndose constantemente.
Siempre que haya alguien que tenga poder y desee cualquier cosa que no pueda conseguir fácilmente, usara la corrupción, no es un problema de falta de leyes, desde los egipcios existen leyes contra la figura de soborno.
La corrupción casi siempre esta ejercida por los poderosos, son los que pueden comprarla: reyes, políticos, empresarios, banqueros, etc.; todos ellos seguidores de Maquiavelo.
Otro termino: “contabilidad B”, que enorme hipocresía, a lo largo de mi vida profesional, a mas de 400 sociedades he formado en los aspectos contables y fiscales mecanizados, sería mas fácil para mi responder que empresas no usaban esa ‘contabilidad B’, me sobran dedos de una mano para responder.
No es que me conforme y acepte la corrupción como mal menor, no, puede que sea imposible erradicar de los genes humanos, pero lo que si es posible es endurecer las leyes lo suficiente como para que aquellos que osen utilizar la corrupción en su propio beneficio, engañando, robando, timando a los ciudadanos, sean castigados ejemplarmente.
Claro que como las leyes las hacen los poderosos……..
Barcelona a 5 de febrero de 2013