Otra opinión sobre el accidente de tren en Santiago de Compostela.

Viajo en tren confiado, nunca se me ha ocurrido ni siquiera la posibilidad de un accidente, hasta ahora.
En la época de la tecnología pensaba que los trenes de alta velocidad, o aquellos que son capaces de ponerse a mas de 100 kms. hora, están tan controlados por sistemas que hasta pensaba que los maquinistas solo eran meros controladores del buen funcionamiento de los sofisticados aparatos que hay en la maquina.
Ahora me entero que no, que pisan el acelerador poniendo una maquinaria infernal a mas de 250 kms. hora, y pisan el freno cuando creen que deben de hacerlo. Se me ponen los pelos de punta.
Hasta en mi coche que tengo un navegador barato, me indica acústicamente cuando paso de la velocidad marcada, es capaz vía satélite saber donde estoy, que velocidad debo de llevar en cada tramo, y a que velocidad voy. Se me ocurre que si ese aparato estuviera conectado a un servofreno, me evitaría el tener que pisar el freno.
El maquinista tiene la culpa, algo de ella si, por supuesto, pero es el último responsable de una cadena de insensatos e irresponsables individuos.
El primer responsable son los gobiernos que deben obligar a tener los mas altos sistemas de seguridad instalados en todos los lugares que se requieran, y vigilar que así sea.
En segundo lugar las empresas responsables del trazado, explotación, etc., de toda la arquitectura ferroviaria, se ha hablado hasta la saciedad de la existencia de sistemas que hubieran evitado esa catástrofe. No se puede ni debe permitir que pase lo que ha pasado para poner remedio en el futuro, ¿cuantos futuros han quedado destrozados?.
No soy jurista, ni se nada de leyes, pero uso el mas antiguo tratado de derecho: el sentido común; este me dice que deberían de estar implicados penalmente en este accidente ademas del maquinista, responsables del gobierno y las compañías ferroviarias.
Barcelona a 9 de agosto de 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre