Arnau Vilardebo – Ese Sísifo

Arnau Vilardebò presenta Ese Sísifo
Teatro. La Casa de los Cuentos, Barcelona
Información del evento:
Duración: 1 h. 30 min.
Horario(s) evento: 18:30h, 20:30h
Idioma: Castellano
Categoría: Teatro
Tipo de audiencia: Sólo Adultos
Servicios: No adaptado para personas con movilidad reducida
Artista: Arnau Vilardebò
SINOPSIS:
Arnau Vilardebò presenta Ese Sísifo, un espectáculo en el que descubriremos porqué las divinidades castigaron al astuto Sísifo a subir hacia una cima una enorme piedra que siempre lograba escapar. Vívelo en La Casa de los Cuentos de Barcelona.
Ocultar
Vamos a saber porqué las divinidades del momento castigaron al astuto Sísifo a subir hacia una cima una enorme piedra que siempre, de alguna manera, lograba escapar. O lo que es lo mismo: eternamente a volver a empezar. Roca arriba, roca abajo. Un eterno tajo.
Brillantes negocios aunque no siempre sucios, venganzas traperas, abusos, robos, un par de violaciones (de una nació Ulises), chivatazos, juegos entre vivos y muertos, humor a veces sarcástico, a veces corrosivo. Ese Sísifo: descarado con lo humano y lo divino.
RESEÑA:
En el inframundo, Sísifo fue obligado a cumplir su castigo, que consistía en empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, una y otra vez. Así se cuenta en la Odisea. El motivo de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro:


Vi de igual modo a Sísifo, el cual padecía duros trabajos empujando con emtrambas manos una enorme piedra. Forcejaba con los pies y las manos e iba conduciendo la piedra hacia la cumbre de un monte; pero cuando ya le faltaba poco para doblarla, una fuerza poderosa derrocaba la insolente piedra que caía rodando a la llanura. Tornaba entonces a empujarla, haciendo fuerza, y el sudor le corría de los miembros y el polvo se levantaba sobre su cabeza.”





Esto ha hecho que muchos autores escriban cantidad de suposiciones referentes al castigo impuesto por los dioses; Sísifo no fue un ejemplo de virtud, tuvo negocios sucios y no dudaba en matar para satisfacer su codicia, ademas de enojar a los dioses con sus acciones y engaños.
La obra representada por Arnau Vilardebò, esta plena de metáforas que te hacen suponer motivos de castigo, muchas de ellas hacen imaginar corruptos, villanos y ladronzuelos actuales, que en todos los tiempos han habido y seguirán habiendo.
Una puesta en escena con gran dosis de ironía y sarcasmo, es posible que por el abuso de comicidad que emplea nuestro actor, si no se es conocedor de la obra, esta puede quedar sin entenderse.
Este tipo de representaciones, en el que solo hay de diez a quince espectadores compartiendo escenario con el actor, dando la sensación de estar entre un grupo de amigos en el que uno de ellos cuenta una historia, es sin lugar a dudas un excelente entorno que hace vivir la acción.
Tal vez me falta que se abriera un debate entre los espectadores a continuación de la obra para analizarla y profundizar en ella.
Barcelona a 15 de diciembre de 2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre