Manifiesto para mi nieta.
Hoy cumples tres años. Veo en ti una luz que espero siempre brille en tu vida. Yo no sé si estaré para poder leértelo, si es así me gustaría que alguien te lo leyera por mi, cuando llegue el caso.
-
La vida es un regalo.
-
Cada día es como una capa que desenvolvemos del regalo, es una oportunidad, una ilusión, hay que vivir cada día porque es único.
-
Debes luchar contra la incultura y pensar siempre por ti misma, no desprecies las opiniones ajenas, no siempre tenemos la razón. Busca siempre la verdad e indaga por muchas fuentes, huye de la ofuscación y de los fanatismos, el radicalismo y los extremos nunca son buenos. Escucha siempre y habla con seguridad. No tengas miedo a decir “no lo sé”, la ignorancia se cura aprendiendo, nunca conoceremos mas de algo si no aceptamos antes el no saberlo.
-
Confía en tu familia mas cercana, siempre estarán a tu lado, aunque sus opiniones o decisiones no sean para ti satisfactorias, ten la seguridad de su amor leal. Cuida a tus seres queridos en caso contrario tanto ellos como tu sufriréis.
-
Elige tus amistades, no te dejes llevar por “falsas amistades” esas que solo son de temporada. La amistad que perdura en el tiempo es un valor incalculable. Es muy difícil saber que amistad sera para toda la vida, escucha tu corazón, eso no te fallará. Pero si te fallara, no te culpes de haber perdido la amistad que creías imperecedera, simplemente no era una amistad verdadera.
-
Huye siempre de adicciones, porque nos llevan directos a un foso difícil de salir: el juego, la bebida, el tabaco, las drogas, el teléfono… Huyendo de la soledad puedes caer en círculos de “amistades peligrosas”, el beber por socializar o fumar o probar un canuto porque un “amigo” que nos divierte nos lo da, no nos sirve de nada, lo que si es seguro es que nos perjudicara, primero a la salud, y después el entorno familiar y el de la verdadera amistad.
-
La soledad no es mala, ayuda a reflexionar y a conocernos mejor. Un buen libro es mucho mejor que una mala compañía.
-
La envidia es la verdadera alma de la insatisfacción. Alejate de ella cuanto puedas, busca con tu estudio y trabajo satisfacción moral y económica, busca la felicidad, siendo feliz no se puede envidiar nada. La felicidad no es estar en el “Limbo” permanentemente, la felicidad es algo que al mismo tiempo de ser algo complejo, es lo mas sencillo de tener. No se trata de ser conformista, sino de conformarse con la realidad y buscar la mejora y la superación personal.
-
Otra gran piedra que encontramos en nuestro camino es el sentimiento de posesión. Nada nos pertenece y a nadie pertenecemos. Sobre las cosas que podemos desear no perder son los recuerdos que de alguna manera nos transporta a lo que mas hemos querido o queremos. Todo el resto de pertenencias son circunstanciales, procura mantener las que aseguren tu vida en el futuro, pero sin obsesiones. La posesión de personas es de la que debemos de huir sin dilación, no podemos ser objeto de celos por nadie ni tampoco tenerlos por nadie. Es destructivo para todos, no conduce a nada bueno y te lleva a la ruina. Alejate enseguida de cualquier persona celosa. Tu tampoco lo seas. Practica la generosidad y únete a personas generosas.
-
Haz lo que te gusta -siempre sin ofender ni hacer daño a nadie-. Disfruta de la gente, conversa y busca en el fondo de las almas, hay pocas cosas que puedan igualarse a sentirse unidos por el corazón, eso se consigue conociendo a las personas, entregate solo a quien se te entregue. En definitiva se feliz.
-
Honestidad, lealtad, agradecimiento, humildad. Son cualidades que te harán crecer como persona y que harán que las personas que se acerquen a ti también las tengan.
Barcelona, 10 de junio de 2020