Luis de Castresana – Retrato de una bruja

Luis de Castresana – Retrato de una bruja

SINOPSIS:

La acción transcurre en el siglo XVII en una aldea del norte del País Vasco, de la que no se proporciona ningún dato más. La protagonista, Ana, es hija del señor del lugar; está enamorada de Martín, el hijo del herrero, pero los planes de boda y felicidad se tuercen cuando Martín debe marchar a la corte a labrarse un porvenir. La separación será tan solo por un año, pero Ana se hunde en el desánimo, sobre todo cuando las noticias de Martín y la esperanza de su vuelta son cada vez más escasas. Ceferina, su aya, trata de ayudarla, primero aconsejándola, dentro de la religión, que rece y rezando ella misma, pero en un momento dado se da cuenta de que sus rezos no son suficientes. Es entonces cuando deciden acudir a Hilaria, una mujer sabia, una hechicera con superpoderes, que vive un poco apartada pero en el mismo pueblo. Hilaria somete a Ana a una serie de encantamientos, recubre su cuerpo de ungüentos y la hace tragar pócimas, así Ana puede no solo encontrarse con Martín sino participar en ceremonias más esotéricas hasta llegar al aquelarre, convirtiéndose en una auténtica bruja.

<Todos los datos «brujeriles» que se presentan en esta novela, y que alcanzan su mayor concentración y desarrollo argumental del capítulo VII en adelante, son rigurosamente históricos. Estos sortilegios, vuelos a la reunión sabática, invocaciones diabólicas, conjuros, supersticiones médicas y botánicas, pactos infernales, fórmulas esotéricas, descripción del aquelarre, etc., son creencias que se extendieron durante varios siglos por toda Europa con caracteres de epidemia, que en España hallamos en boca de reos y testigos interrogados por los inquisidores, y que constan en múltiples crónicas, documentos e informes de procesos y autos de fe. Es también absolutamente histórica la versión que a través de un personaje secundario se ofrece en el capítulo III sobre los sucesos de las brujas de Zugarramurdi. He espigado aquí y allá en lecturas numerosas y en viejas leyendas y tradiciones de las Encartaciones vizcaínas. Debidamente manipulados y«literaturizados» (pero cuidando de que conservaran siempre su sustancialidad y sumás auténtica historicidad) he puesto estos datos, estas creencias, estas supersticiones,al servicio del hilo narrativo. Un riguroso investigador, Julio Caro Baraja, afirma que «la frontera de lo real y de lo irreal… es uno de los grandes temas de la Historia mental de los hombres» y que «la bruja existe en tanto y en cuanto hay una persona que cree firmemente en los efectos de su poder». He procurado crear un argumento y unos personajes que tuvieran dentro de lo posible dimensiones arquetípicas. Diversos rasgos de estas criaturas de ficción, de su comportamiento novelesco y de la atmósfera «diabólica» que poco a poco las va aprisionando insensiblemente, envolviéndolas como en una oscura red psicológica, pueden encontrarse en algunos de los casos más característicos de hechicería. En esta novela trato de ofrecer una vivificación directa y veraz del mundo brujeril. He querido, sobre todo, desarrollar un análisis del proceso mediante el cual una criatura humana se convierte en bruja.>

Luis de Castresana.

RESEÑA:

La historia de este libro ahonda en el alma de una mujer de pueblo y seguirla en su evolución hacia el abismo del mundo mágico hasta la tragedia.

No creo en brujerías, ni en brujos, muchos de ellos fueron a la hoguera por intentar ganarse la vida como podían, haciendo ungüentos, pócimas a base de hierbas, vaticinios, conjuros… Lo mismo que hoy en día hacen tantos videntes, medicina alternativa: fitoterapia, flores de Bach, naturopatía… Igual que antaño, sólo que hoy se adquieren en farmacias y se publicitan en medios públicos.

En cuanto al libro, muy interesante, además de profundizar en los usos de la brujería con verdadera maestría, nos muestra la psicología de las gentes, tanto de quien cree que puede convertirse en bruja y así tener poderes , cómo en el miedo que la incultura de esa época provoca en las demás personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre