Yasunari Kawabata – La casa de las bellas durmientes

Yasunari Kawabata – La casa de las bellas durmientes

SINOPSIS:

La novela cuenta la historia de Eguchi, un solitario anciano a quien un amigo le ha recomendado visitar una misteriosa posada atendida por una mujer madura. En ella, los hombres mayores pagan para dormir junto a hermosas jóvenes que han sido previamente narcotizadas, pero con la condición de que no se realizará ningún acto sexual. Durante las noches que Eguchi yace junto a las desnudas muchachas, evoca recuerdos de su vida amorosa y sexual, al igual que realiza reflexiones sobre el porqué de la posada y el efecto que causa en los ancianos dormir junto a mujeres de una edad tan distante.

RESEÑA:

Siempre he sido de la opinión que el mundo cuanto mas civilizado esta es cuando el erotismo ha llegado a su plenitud. Las civilizaciones que subliman el erotismo son mas cultas y miden el tiempo no por el reloj, si no por los ojos del conocimiento. <El erotismo es fantasía y es teatro> Cómo apunta Mario Vargas Llosa.

Este libro, escrito por el Nobel Kawabata, es una obra de arte que habla del erotismo, de la vejez, de la mentira, de la simulación, de los convencionalismos sociales, bajo el prisma de la sociedad nipona. La sexualidad en Japón es muy diferente que la de occidente, para el japones el sexo no es un tabú, sino que es un tema privado, eso significa que todo vale en el sexo mientras sea en la intimidad.

En la sociedad japonesa la practica sexual pagada no tiene esa connotación de <reprobable> que existe en nuestra cultura, por otro lado muy hipócrita en estos temas. Por lo que esta obra puede ser considerada como escandalosa.

El sexo en la vejez es fuente de inspiración de muchos poetas y escritores, el sexo suscita por un lado incógnita y por otro el deseo, que no desaparece hasta que el cuerpo sea ceniza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre