Anna Gurguí – L’últim agost a Barcelona
SINOPSIS:
Hace un año que Gala tuvo un aborto en el cuarto mes de embarazo y su relación con Joan, su marido, ya no es la misma; algo se rompió y durante ese tiempo no han sido capaces de recuperarlo. Un día antes de irse juntos por las vacaciones de verano, Gala recibe una llamada de Hugo, su expareja, después de diez años sin saber nada: tiene un cáncer y le quedan pocos meses de vida. Esta llamada cambiará los planes de Gala y hará que se replantee la vida por completo. Durante éste agosto en Barcelona, Gala se reencontrará con un pasado que no resolvió y se enfrentará a los duelos del pasado y del presente.
«Lo oí latir, latía fuerte dentro de mí, y fui incapaz de darle vida. De hacerlo crecer. Recuerdo aquella sala grande, fría, con un foco de luz que me deslumbraba, una luz que me dolía en los ojos, que me intimidaba, con doctores que ni conocía, ni ellos a mí. Lo último que recuerdo es esa máscara de aire que me pusieron mientras yo contaba hasta veinte con la tristeza absoluta, el miedo, la impotencia y mis palabras. No quiero. Me durmieron con mis pesadillas más conscientes. No sé cuántos minutos u horas estuve dormida, después de que me lo sacaran de dentro de mí. Lo que sí sabía es que ya no había vida, ni muerte. Este verano habría sido mi primero siendo madre, y estoy aquí, en una Barcelona sola, donde solo voy hacia la muerte del amor».
RESEÑA:
Novela muy angustiosa, trata de varios duelos prolongados que no se hicieron en su tiempo. Un aborto espontaneo junto con una relación agotada, irrumpe en ese momento el recuerdo de un enamoramiento que acabó hacia diez años y que todavía no había superado. Le faltaba hacer el duelo de ese enamoramiento, después, todo se aclarará para bien o para mal.
La importancia de hacer el duelo de cualquier pérdida, es como un punto y aparte necesario para la continuidad de la vida.