John Kennedy Toole – La conjura de los necios

John Kennedy Toole – La conjura de los necios
SINOPSIS:
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamerciana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, está ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de “teologia geometría” como de “decencia y buen gusto”; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada.
Escrita hacia 1962, mientras realizaba el servicio militar en Puerto Rico, narra las peripecias de Ignatius J. Reilly, un personaje excéntrico en busca de trabajo para pagar una deuda, a la vez que se embarca en una serie de estrambóticas aventuras con el objetivo de rivalizar con su amiga Myrna Minkoff en el terreno de la agitación social.
John Kennedy Toole jamás vio publicada su obra. Al parecer, envió el original de la novela a varias editoriales; todas la rechazaron. En una, la Simon and Schuster, parece que al principio se entusiasmaron por el libro, pero la rehusaron; adujeron que no trataba de nada en concreto. Poco tiempo después, el autor decidió quitarse la vida.
Su madre, al encontrar el manuscrito años después, lo llevó a distintas editoriales. Volvieron a rechazarla en numerosas ocasiones. Empeñada en su publicación, ya que pensaba que la novela tenía una calidad notable, se puso en contacto con el escritor Walker Percy (autor entre otras de la novela El cinéfilo, con la que había tenido un considerable éxito) para que la leyera y consiguiera su publicación. Percy, habrá de contar en el prólogo de La conjura de los necios que, al principio, receló de leerla. Pero, cuando tras mucho insistir aceptó hacerlo, quedó maravillado: no le parecía posible que la novela fuera tan buena.
La novela recibió el premio Pulitzer, y fue un éxito editorial, apareció en las listas de libros más vendidos en muchos países.
RESEÑA:
En general las opiniones favorables tratan a este libro como una autocrítica a una sociedad capitalista y llena de prejuicios.
Aun y así, pienso que el libro esta formado por un montón de personajes ridículos y estrafalarios, para criticar a una sociedad no creo que deba inventarse un personaje imposible de determinar: sucio, vago, irreverente, embustero, cobarde, inútil, parasito, en definitiva: esperpéntico.

En el prólogo de esta obra escrito por Walker Percy, hace referencia a Don Quijote como “poseedor de una extraña lógica propia” que pudiera análogamente catalogarse al personaje de Ignatius, tal vez con ello quiere insinuar que es un libro de un loco, pero para nada comparable con el genial hidalgo.

1 comentario en «John Kennedy Toole – La conjura de los necios»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pensamiento libre